La Dirección General de Vialidad y Movilidad Urbana comenzó con la implementación de un mecanismo de “Reeducación vial”, dirigido a conductores de automóviles que se han visto involucrados en volcaduras en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de brindarles las herramientas que les permitan reducir las posibilidades de volver a participar en siniestros de ese tipo.
La medida se encuentra avalada por la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable del Estado de Coahuila, así como por el Reglamento de Movilidad Urbana de Torreón.
Luis Morales Cortés, titular de la dependencia, dijo que el mecanismo forma parte de la estrategia integral denominada “Fortalecimiento de la Seguridad Vial”, y consiste en citar a los ciudadanos, en este caso a los conductores que volcaron su vehículo en un hecho vial, para que participen en una plática de reeducación, dónde se les instruya en las principales reglas de conducción.
Esta medida está coordinada con el Tribual de Justicia Municipal y forma parte de las acciones para incidir en la seguridad y orden vial de la ciudad de la ciudad, según lo ha solicitado el Alcalde Román Alberto Cepeda González.
Cabe señalar que ya se emitieron 28 notificaciones a conductores, quienes deberán presentarse en el Centro de Educación Vial “Carlos de la Cueva” este sábado 04 de marzo.
“Es importante aplicar estas técnicas de reeducación, dónde el agente vial no se limite sólo a sancionar a quien incumple el reglamento, sino que ejerza un papel de educador, para que el ciudadano adquiera herramientas para una conducción segura” comentó el funcionario.
Cabe señalar que en enero y febrero de este 2023 suman 31 volcaduras en diferentes puntos de la ciudad, lo que equivale a una volcadura cada dos días. Por lo que es interés de la Administración Municipal incidir en este indicador.
A la par de esta medida se trabajará con los infractores reincidentes que usen el celular al conducir, así como de los que han provocado accidentes en estado de ebriedad.